4 Consejos para triunfar cuando contestas preguntas de opción múltiple

En los exámenes de opción múltiple puedes encontrar la respuesta en las opciones pero, para no hacerlo fácil y que puedan  comprobar que sabes del tema, las otras opciones funcionan como distractores, es decir que son opciones que están de alguna manera relacionada con el tema pero están puestas ahí para confundir😓. Por lo tanto los exámenes de opción múltiple pueden volverse muy complicados.

El examen COMIPEMS son 128 preguntas de 10 materias y la forma de los reactivos es de opción múltiple. Por ello es necesario que conozcas y practiques para contestar este tipo de preguntas. Para ayudarte a realizar éste tipo de ejercicios, te proponemos lo siguiente:

Lee con atención la pregunta

A veces las cosas más simples son las que se nos olvida hacer o nos las saltamos😞.  Es necesario que leas bien y con calma para que puedas responder correctamente y evitar errores.Por ejemplo en el enunciado: “cuál de las siguientes opciones no es….”, si no notaste el “no” en la oración puede cambiar totalmente tu respuesta. 

Los reactivos tienen un enunciado, instrucción o pregunta en el que se establece lo que se debe contestar. Puedes notar que en la redacción de la instrucción o pregunta hay ciertas palabras que te ayudarán a decidir la respuesta👌.  Por ejemplo, si la pregunta está redactada en plural, las respuestas en singular no serán las correctas, si te indica ordena cronológicamente, las opciones que no tengan esa secuencia temporal las podrás descartar, etc.

  

Analiza las opciones de respuestas

En las opciones de respuesta solo una es correcta, las demás funcionan como distractores, es decir, son opciones de respuesta pensadas en errores comunes que podrías cometer. Por ejemplo, en la resolución de problemas de física o matemáticas, la opción incorrecta podría ser el resultado que te saldría si te equivocas en una operación matemática o en un signo 😲. 

Te recomendamos que en un primer momento antes de ver las opciones de respuesta trates de contestar por ti mismo. Ya que tengas tu respuesta ve con cual de las opciones coincide, esto para evitar  que los distractores puedan confundirte😵.

Antes de elegir tu respuesta no olvides leer todas las opciones, porque es posible que haya una opción que parezca correcta pero no lo sea. Si estás indeciso entre dos, considera que la opción correcta va a ser la mejor respuesta: la que abarca completamente lo que pide la pregunta.

En preguntas difíciles puede funcionar el proceso de eliminación: elimina las respuestas que sabes que son erróneas, relee la pregunta y las opciones restantes y trata de resctar y darle sentido a la información para elegir tu respuesta.

 

No lo dejes a la suerte

Puedes sentir el impulso de contestar al “de tín marín...” esperando  que le atines, y aunque tienes el 25% de probabilidades de acertar, no es la mejor estrategia 😕. 

Si bien es cierto que a veces nuestra memoria falla, antes de elegir al azar es mejor que confiar en tu intuición ¿Cuál crees que sea la opción correcta?. Sigue los consejos anteriores para descartar las opciones que sí pueden ser incorrectas y elige entre las opciones restantes. Pero que ésta sea tu última opción y no tu estrategia para resolver todos los ejercicios 😉.

Práctica

A nuestro cerebro le funciona muy bien practicar para aprender. Si no estás acostumbrado a resolver exámenes de opción múltiple, cuando te enfrentes a uno será más difícil hacerlo. Por eso te invitamos a que practiques con ejercicios similares. Si estudias de esta manera podrás simular cómo será tu comportamiento en el examen y también serás capaz de notar que tipo de preguntas de opción múltiple se te hacen más complicadas y trabajar en ellas 😀.

Recuerda que en Vidya puedes practicar, pues tenemos muchos reactivos similares a los que verás en el examen. Intenta resolverlos con los tips que aquí te dejamos.