EXAMEN COMIPEMS 2021

Sabemos que estás cursando 3er año de secundaria y por eso debes de presentar el examen COMIPEMS para iniciar tus estudios de educación media superior en alguno de los planteles de las instituciones ubicados en la Zona Metropolitana (Ciudad de México y el Estado de México). Aquí te presentamos cada uno de los pasos y fechas: 

Calendario

  • Publicación de la Convocatoria

Se publicará el 17 de enero en los principales periódicos de circulación nacional y en la página de Internet de la Comipems. 

  • Pre-registro

Será obligatorio que todos los aspirantes se pre-registren del 18 de enero al 19 de febrero en el portal de Internet de la Comipems.

  • Registro

Todos los aspirantes se deberán registrar en el Centro de Registro que les corresponda del 2 al 16 de marzo.

  • Examen

Se aplicará el sábado 19, domingo 20, sábado 26 y domingo 27 de junio en el horario, sede y grupo que le corresponda.

  • Publicación de resultados

Los resultados se publicarán el 30 de julio.

¿Cuáles escuelas puedo elegir?

Bachillerato General

El bachillerato general tiene una duración de tres años y las materias son de carácter general, por lo que aprenderás las bases de matemáticas, ciencias naturales y experimentales, filosofía, lenguaje y comunicación, entre otros.

Ofrece una educación para ingresar posteriormente a la educación superior (estudios de licenciatura o de técnico superior universitario) y por ello se dice que tiene un carácter preparatorio. En algunas instituciones, ofrecen cursos y talleres que proporcionan formación de carácter técnico.

Instituciones que brindan bachillerato General

  • Colegio de Bachilleres (Colbach)
  • Centros de Estudios de Bachillerato (CEB-DGB)
  • Colegio de Bachilleres del Estado de México (Cobaem-SE)
  • Preparatorias Oficiales y Anexas a Escuelas Normales (SE)
  • Preparatoria Texcoco (UAEM)
  • Escuela Nacional Preparatoria (ENP-UNAM)
  • Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH-UNAM)
  • Telebachilleratos Comunitarios (TBC-SE)

Bachillerato tecnológico

Estas escuelas te dan la opción de estudiar el bachillerato y al mismo tiempo una carrera técnica.

Las materias que se cursan son prácticamente las mismas que en el bachillerato general, por lo que se le prepara para estudiar una carrera profesional del nivel superior. Adicionalmente, el plan de estudios incluye materias tecnológicas que se cursan junto con las antes mencionadas y éstas preparan para ser técnico de nivel medio superior en algunas de las especialidades que ofrece este tipo de bachillerato.

Las carreras que se imparten en los bachilleratos tecnológicos están relacionadas con las ingenierías, la administración o los servicios, por lo que no tendrás un panorama tan amplio de conocimientos sobre ciencias sociales, artes o humanidades.

Cuando se concluyen los tres años de estudio se puede ingresar a la educación superior en instituciones universitarias o tecnológicas.

Instituciones que brindan el bachillerato tecnológico 

  • Centros de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA-DGETAyCM)
  • Centro Multimodal de Estudios Científicos y Tecnológicos del Mar y Aguas Continentales (CMM-DGETAyCM) 
  • Centros de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS-DGETI)
  • Centros de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios (CETIS-DGETI)
  • Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYT-IPN)
  • Centro de Estudios Tecnológicos (CET-IPN)
  • Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México (CECYTEM-SE)
  • Centros de Bachillerato Tecnológico (CBT-SE)

Educación profesional técnica

Estas instituciones proveen una educación especializada que te permitirá concluir una carrera técnica-bachiller e incorporarte a la vida laboral. Los egresados tienen demanda en la industria, la producción, la atención a la salud, el comercio, la administración, las comunicaciones, etcétera.

Al concluir estos estudios obtienes el certificado de profesional técnico-bachiller y la carta de pasante, además que te permitirá ingresar a una institución de educación superior.

Instituciones que brindan bachillerato General

  • Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep)
  • Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de México (Conalep)

¿Cuál es el primer paso para registrarme?

¿Tengo que realizar el pre-registro?

 Necesitarás un correo electrónico personal ya que COMIPEMS te enviará ahí toda la información con respecto al concurso.

El pre-registro lo tienes que realizar del 18 de enero al 19 de febrero. 

En la página deberás contestar la Encuesta de Datos Generales. Una vez terminado debes de Imprimir tu Solicitud de Registro y pegar en el ángulo superior derecho una fotografía reciente tamaño infantil, a color o blanco y negro, impresa en papel fotográfico.

A continuación, debes imprimir el listado de opciones educativas solicitadas y anotar tu nombre con letra de molde y tu firma, así como el nombre y la firma de tu madre, padre o tutor. También necesitas el formato para hacer el depósito bancario, por la cantidad de $385.00 (trescientos ochenta y cinco pesos 00/100 M.N.) que cubre los gastos de los servicios y materiales utilizados en el concurso. El monto se debe pagar en el banco que indica el formato.

Si eres un estudiante foráneo, es decir, si vives fuera de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, o si eres un estudiante del INEA debes imprimir y firmar tu carta compromiso.

Si eres un estudiante con discapacidad deberás imprimir y firmar el Formato Solicitud de Apoyo para Aspirantes con Discapacidad. Esto lo tienes que hacer aún cuando no necesites ningún apoyo.

¿Cuántas opciones debo poner en la solicitud de registro?

No es obligatorio poner un mínimo de opciones en la solicitud de registro; sin embargo, para aumentar las probabilidades de que se te asigne un lugar, es recomendable que pongas al menos 10 opciones, siempre y cuando estés realmente dispuesto a inscribirte en la que se te asigne. Recuerda que debes anotarlas en orden de mayor a menor preferencia.

Debes tener mucho cuidado cuando escoges tus opciones ya que no se podrán cambiar. Antes de seleccionarlas revisa muy bien el tipo de escuela a la que te estarías inscribiendo y dónde se ubica. 

¿Qué más debo saber al momento de mi pre-registro?

Considera que para ser aceptado en alguna de tus opciones no debes tener materias reprobadas. También toma en cuenta que para aspirar a las opciones de la UNAM y el IPN deberás terminar la secundaria con un promedio igual y mayor a 7.0.

¿Cómo completo mi registro?

Para completar tu registro deberás acudir personalmente del 2 al 16 de marzo al Centro de Registro que te corresponda. El día específico se determina por la letra inicial de tu primer apellido.

Si tu primer apellido empieza con la letra...

Te toca registrarte el día...

A, B

2 de marzo

C, CH

3 de marzo

D, E, F

4 de marzo

G

5 de marzo

H, I, J, K, L, LL

8 de marzo

M

9 de marzo

N, Ñ, O, P, Q

10 de marzo

R

11 de marzo

S,T

12 de marzo

U, V, W, X, Y, Z

16 de marzo

El centro que te corresponde y el horario en el que deberás acudir será el que tú hayas elegido en tu pre-registro y que se señala en tu solicitud de registro. Procura elegir un centro cercano a tu casa y llegar con suficiente tiempo de anticipación.

En el centro entregarás tus documentos y recibirás tu Comprobante Credencial con fotografía y tu guía de examen. Con esto quedará concluido tu registro.

¿Qué documentos necesito para el registro?

El día de tu registro, debes asegurarte de llevar contigo los siguientes documentos:

  • Solicitud de registro
  • Listado de opciones educativas seleccionadas
  • Comprobante de depósito bancario debidamente sellado

Además, recuerda que:

Si eres un aspirante egresado, es decir, si ya concluiste la secundaria, deberás mostrar el original de tu certificado de educación secundaria y entregar una fotocopia.

Si eres un aspirante con discapacidad, deben entregar la Solicitud de Apoyo para aspirantes con discapacidad, llenado y firmado. Es importante que lo hagas aún si no necesitas apoyo durante el examen. 

Si vives fuera de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (Ciudad de México y Estado de México) y actualmente estás cursando tercero de secundaria, eres un aspirante foráneo y por lo tanto deberás presentar firmada la carta compromiso por medio de la cual te comprometes a enviar tu certificado de secundaria de forma electrónica en el sitio web de COMIPEMS, entre el 9 y el 16 de julio de 2021. 

Si estás acreditando la secundaria a través del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) eres un aspirante del INEA y deberás seguir el mismo procedimiento que los estudiantes foráneos.

¿Cómo es el examen?

El examen consta de 128 preguntas de opción múltiple, divididas de la siguiente manera:



Habilidades intelectuales básicas

Razonamiento verbal

16 preguntas de cada categoría

Razonamiento matemático






Conocimientos disciplinarios

Español






12 preguntas de cada materia






Historia

Geografía

Formación Cívica y Ética

Matemáticas

Física

Química

Biología


Cada pregunta tiene 4 opciones de respuesta. A lo largo del examen habrá preguntas con cuatro niveles de dificultad, desde muy fáciles hasta muy difíciles y estas estarán intercaladas.

Las preguntas se presentarán en un cuadernillo sobre el cual no deberás hacer ninguna anotación. En tu hoja de respuestas seleccionas la respuesta a cada pregunta rellenando con tu lápiz la opción que consideres correcta.

Para terminar el examen contarás con un tiempo máximo de 3 horas. 

¿Cómo puedo prepararme para el examen COMIPEMS?

¡Pon manos a la obra cuanto antes!

1. Revisa el temario del examen

2. Repasa con calma cada tema, para hacerlo. Los resúmenes de Vidya te pueden ser de gran utilidad, pues contienen la información clave que necesitarás para resolver los reactivos del examen. Te prometemos que no te haremos leer mucho, sólo lo esencial. 

3. Practica lo más posible con reactivos tipo examen. Aquí nuevamente los reactivos de Vidya te pueden ayudar. No sólo son muy parecidos en forma y contenido a los que encontrarás en el examen, sino que, además, te guiaremos paso a paso para que logres entenderlos y resolverlos. 

Mientras más practiques ¡mejor! Así ganarás confianza y tendrás muchas más probabilidades de éxito en el exameN

Desde hoy compra el curso de preparación Vidya COMIPEMS

COMPRAR CURSO  https://vidya.mx/cart.

 

¿Cuándo se aplica el examen 2021?

El examen se aplicará los días sábado 19, domingo 20, sábado 26 y domingo 27 de junio en el horario, sede y grupo que te corresponda según tu Comprobante Credencial. 

Es muy importante que te presentes puntualmente en la sede que te corresponda el día y la hora indicadas en tu comprobante. No podrás realizar el examen otro día, ni en otro horario, ni en una sede diferente. 

¿Qué debo llevar conmigo el día del examen?

El día de tu examen debes llegar puntualmente y sólo debes llevar un lápiz del número 2 y medio, una goma y un sacapuntas. Toma en cuenta de que no podrás ingresar con ningún otro objeto. Asegúrate de NO llevar ninguna mochila, folder, calculadora, celular y otro dispositivo electrónico. 

Si utilizas el celular u otro dispositivo electrónico durante el examen, este se cancelará. 

¿Cuándo salen los resultados?

Podrás consultar los resultados el 30 de julio en los principales periódicos de circulación nacional y en la página de Internet de la COMIPEMS.

¿Cuándo puedo prepararme para el examen COMIPEMS ?