¿Cómo empiezo a estudiar para mi examen COMIPEMS?

Si ya te estás haciendo esta pregunta ya vas por buen camino👏. Y aunque ya tienes tu primer objetivo: estudiar para el examen, a veces no es fácil saber qué es lo que tenemos que hacer para lograrlo. 

Cuando vamos a empezar algo nuevo, podemos no tener muy claro cómo hacerlo, y podemos esforzarnos mucho y no llegar a ningún lado. Y es muy posible que no estés motivado todos los días, pero ahí es cuando la disciplina y el desarrollo de hábitos nos ayudan a continuar. Para ayudarte, aquí te dejamos unos tips que te pueden ayudar a definir por dónde empezar.

  • Programa tu tiempo

No puedes empezar a hacer algo si no dedicas tiempo a esa actividad. Tienes que decidir a qué hora te conviene estudiar y por cuánto tiempo. 

Cuando practicas algún deporte, no puedes de un día para otro ser el mejor, aguantar por horas o hacer las mejores acrobacias, requiere práctica y fortalecer tus músculos. Algo parecido pasa cuando estudiamos: si no lo haces diario, no creas que de un día para otro vas a poder estar tres horas diarias estudiando😖.

Te recomendamos que decidas a empezar una hora diaria, o si se te hace mucho pueden ser treinta minutos. Cada semana puedes ir agregando más tiempo. 

Te puede ayudar a fijarte en qué momento te conviene estudiar: nota en qué horas del día estás con más energía y más despierto. Ya que sabés cuando estás más dispuesto fija esa hora en un calendario, agenda, etc. Si dices que vas estudiar todos los días de 5 a 6 de la tarde dile a las personas con las que vives, eso te ayudará a que no te distraigan durante ese tiempo.

  • Organiza tu espacio

Ya decidiste el tiempo, pero también es muy importante definir el espacio. Tu hora de estudio es para estudiar, no para buscar tus libros y lápices, o para limpiar la mesa donde vas a estudiar😅.

Antes de ponerte a estudiar reúne todo lo que necesitas para que no te estés parando a cada rato: un cuaderno, marcadores, plumas, tus libros o guías, o bien un dispositivo con internet.

Elige un espacio en tu casa en el que te sientas cómodo y en el que tengas las menos distracciones posibles. Si ya le dijiste a las personas con las que vives que vas a estudiar a cierta hora, a lo mejor pueden planear que le bajen o apaguen a la tele, o que te ayuden a decidir qué espacio va a ser el mejor para que no te distraigas.

Te conviene que, si vas usar Vidya para repasar, deshabilites las notificaciones en tu celular y ni se te ocurra abrir las apps y páginas de videos graciosos y redes sociales porque seguro que ahí se te va a ir la hora 😜.

  • Planea 

Puede llegar a ser muy abrumador que veas todas las materias que tienes que revisar, y sí, es prácticamente todo lo que viste en la secundaria😵. Es un montón, y si lo ves así es bien difícil decidir por dónde empezar.

Por eso te proponemos que dediques un tiempo para revisar cómo vas en cada materia, y qué necesitas lograr para quedar en la opción que quieres:

  1. Conoce cuál es el puntaje que necesitas para la escuela que quieres, ese es el número de aciertos que debes lograr.

  2. Haz un examen prueba, te proponemos que cheques aquí en Vidya el que tenemos, tendrás que disponer de 3 horas, pero valen la pena para lograr tus metas.

  3. Ve como te fue materia por materia. En la Columna “Mi puntaje” anota tus resultados. Si no hiciste el examen prueba ponerte un puntaje, según como veas que te va en la materia. Por ejemplo, si eres muy bueno en Español puedes ponerte 10, pero si te va muy mal en Mate, ponte un 4 o 5, lo importante es que seas honesto contigo mismo😏. En la columna “Puntaje Objetivo”, anota cuál es el puntaje que necesitas para lograr entrar a la escuela que quieres.

Ahora puedes saber en cuáles materias necesitas estudiar más y cuáles ya tienes más dominadas. Te sugerimos empezar con las que te cuestan más trabajo. Si entras a la Escuelita Vidya podrás repasar desde lo más básico.

  • Ponte metas

Ya sabemos que la gran meta es pasar el examen y quedarte en tu primera opción. Para lograrlo es más fácil ponerse metas más pequeñas.

Como son muchas materias, te conviene definir cuánto tiempo le vas a dedicar a cada una, para eso te recomendamos que le des más tiempo a aquellas materias que sientes que tienes que repasar más y deja para el final aquellas que ya dominas.

Te puede ayudar hacer un diagrama como éste:

Define metas claras y alcanzables semana a semana. Si decidiste que vas a estudiar una hora diaria, no pienses que en una semana vas a lograr estudiar el contenido de 3 materias. Te servirá ser más claro, por ejemplo:

“En esta semana voy a estudiar los temas 1, 2 y 3 de Biología”.

Recuerda que en Vidya en cada sesión puedes seleccionar la materia y el tema a estudiar. Al final de la semana vuelve a tu objetivo, y ve si lo lograste, revisa si aún fue un objetivo muy grande o si un tema te llevó más tiempo de lo que esperabas. Con eso en mente puedes redefinir tus metas de  la siguiente semana.

Ya con todo esto en mente, puedes empezar y recuerda, estamos aquí para ayudarte 😄.