Así funciona la Fórmula General

¿Sabes usar la Fórmula General?

Si aún no has conocido la Fórmula General, 🤷🏻‍♂️ déjame decirte que te quitará muchos problemas cuando quieras solucionar ecuaciones de segundo grado. 😵 Por eso aquí te mostraré qué es y cómo utilizarla en tu examen COMIPEMS.

Lo primero que debes saber ☝🏻 es que la Fórmula General sólo sirve para eso, para encontrar las raíces de una ecuación de segundo grado. 👨🏻‍🏫 Quizá cuando la veas sepas de lo que te estoy hablando, así que aquí te la presento: 

La forma más sencilla de recordarla 👉🏻🧠👈🏻 es observando las tres partes que la componen. 1️⃣ La primera parte es lo que se encuentra antes de los signos ±, siempre será -b. 2️⃣ La segunda parte es lo que se encuentra después de ±, la raíz cuadrada del discriminante, b²-4ac. 3️⃣ La tercera parte es lo que se encuentra en la parte de abajo, el doble de a, es decir 2a.

Pero, ¿cómo la utilizamos? 🤔

Cuando tengas una ecuación de segundo grado, por ejemplo:

Recuerda que el valor a siempre está acompañado de la x², 👍🏻 el valor b siempre está acompañado de x 🙆🏻‍♂️ y el valor c siempre es el que no acompaña a ninguna variable. 😮

Por lo tanto:

Ya que tenemos los valores comenzamos sustituyéndolos en la fórmula, así: 🤓

Una vez sustituidos, recuerda resolver cada una de las partes de las que hablamos al principio por separado: 👨🏻‍🏫

Para terminar, separamos nuestra expresión en dos, ✌🏻 una con el signo positivo ➕ y otra con el negativo. ➖

Resolvemos y… ¡Vualá! Tendremos la respuesta.

Y ¿qué significa la respuesta?

Recuerda que los valores que nos da la fórmula general indican los puntos en los que la gráfica toca el eje de las abscisas. 😮

Ahora que conoces la fórmula general, su uso y lo que significan los resultados, podrás utilizarla para cualquier reto que se te presente en tu examen COMIPEMS. Pero antes, te recomiendo que la practiques para que en tu examen te salga a la primera.