4 tips para mantenerte concentrado

Estudiar muchas veces es lo que menos queremos hacer, podemos ocupar nuestro tiempo en tantas cosas🎶🎮🏀… Sin embargo, si quieres pasar tu examen COMIPEMS, es un buen momento para mejorar la concentración.

Decidir concentrarse en estudiar no es suficiente, necesitamos hacer hábitos para entrenar la mente y lograr nuestros objetivos. Es difícil pero vale la pena ¿no?  Imagínate lo feliz que vas a estar cuando veas todo lo que lograste gracias a tu esfuerzo y buenos hábitos🎉💪.

Para que puedas hacer de tu tiempo de estudio un hábito te damos 4 consejos:

1. Ten claro lo que vas a hacer en la sesión de estudio

Antes de que empiece tu hora de estudio ya tienes que tener claro que vas a repasar ese día. Define lo que vas a hacer en la sesión tomando en cuenta tu plan  de la semana. Por ejemplo, si toda la semana vas a repasar la materia de Física, el objetivo del día puede ser estudiar el tema 3. Para que no se te olvide que vas a hacer, puede funcionar decirlo en voz alta o tenerlo por escrito. 

Acuérdate que ya dispusiste de un tiempo determinado, así que no vayas a estudiar ni más ni menos de lo que te propusiste👍. Así tu cerebro se predispone a concentrarse sólo por 1 hr, y no eternamente😵¿se te hace más fácil?

2. Ten todo listo para estudiar

Antes de que te sientes y empiece tu hora de estudio, reúne apuntes, libros o dispositivos electrónicos, acomoda tu espacio para estudiar, apaga las notificaciones de tu celular y recuérdale a las otras personas en tu casa que no te distraigan por el tiempo que acordaste, para que no tengas la necesidad de pararte durante la hora de estudio.

Además del espacio de estudio es importante que tú también te prepares físicamente, no te vayas a romper de tanto esfuerzo😜. Te puede servir sentarte derecho y hacer varias respiraciones profundas para oxigenar tu cerebro, tranquilizarte, y enfocar tu mente en el estudio. También es útil tener un vaso de agua cerca, pues mantenerse hidratado ayuda a concentrarse.

3. Haz pausas

Nuestro cerebro es como los músculos, y cuando trabaja mucho también se cansa y no quiere hacer más. Por eso funciona mejor si hacemos pausas, porque le ayudan a relajarse y a reforzar lo aprendido. Te recomendamos que hagas pausas de 5 minutos cada 25 minutos. 

Si ves que en ese tiempo  te cansas mucho, puedes hacer sesiones más cortas, tú sabes qué te funciona mejor. Por ejemplo en Vidya puedes programar tu sesión de estudio eligiendo el número de preguntas a contestar, entonces podrías hacer la pausa una vez que contestes 10 o 20 reactivos.

En los 5 minutos de descanso no hagas cosas que te distraigan demasiado como checar Tiktok, Facebook o Instagram, porque lo más que te entretengan, seguro te va a costar más trabajo regresar a estudiar😓. Puedes caminar un poco, estirarte,  platicar con alguien o jugar con tu mascota. Te puede servir poner una alarma, ya sea en tu celular o buscándolo en internet⏰, la cosa es que regreses descansado y puedas continuar con tu objetivo.

4. Recompensa tu esfuerzo

Seguro has pensado algo parecido a esto: “después de ver mi serie favorita me pongo a estudiar”, y a veces pasa, que te sigues viendo más cosas y cuando menos te das cuenta ya se te acabó el día y no estudiaste.

Te sugerimos algo diferente: estudia primero y recompensate después, así podrás disfrutar lo que te gusta sin remordimientos, sabiendo que ya completaste tu objetivo. 

Pero recuerda, la recompensa debe ser similar al logro: si estudiaste una hora, no vas a “recompensarte” con un día de descanso😝.  Las recompensa puede ser jugar, ver videos que te gustan o  usar tu redes sociales por 30 minutos,  comer algo que te guste mucho como un dulce o una botana, justo cuando terminas tu hora de estudio.  Así podrás relacionar el cumplimiento de tus objetivos con algo positivo😏.

Ahora ya tienes más herramientas para mejorar tu concentración. ¿Qué tal si las pones en práctica? Recuerda que Vidya te acompaña en la búsqueda de tus objetivos y estamos aquí para ayudarte😃